Revisando lo que la
legislación vigente nos solicita, los PATs
y a través de diferentes conversaciones con adolescentes, así como a
través de las consultas y las dudas que
genera este ámbito en las familias, así como la dificultad de muchos adultos de
abordar el tema, se detecta la necesidad de la creación de un Programa de
Educación Afectivo-sexual aplicable dentro de la formación educativa de
nuestros niños de manera transversal.
Se aboga por el desarrollo
de esta área como método que impulse el desarrollo maduro y la realización
personal del alumnado. Se hace también énfasis en la educación
en valores por lo que entendemos imprescindible concretar qué valores
debemos tratar y promover en un plano
tan indispensable y humano como son las relaciones interpersonales
afectivo-emocionales.
La educación
afectivo-sexual aborda se debe orientar no sólo como información sobre los
aspectos biológicos o los derivados desde una concepción genital de la
sexualidad, sino, sobre todo, y es donde nos centraremos en educación infantil
y primaria, como orientación y educación
sobre los aspectos afectivos, emocionales, actitudinales y sociales para
alcanzar una sexualidad plena y profunda en comunicación, respeto y desarrollo
personal y familiar.
Por tanto es evidente que
se debe entender la sexualidad como una realidad bio-psico-social, en la que
entran en juego especialmente y sobretodo en la etapa de educación infantil,
los aspectos psico-sociales de esta definición.
Es importante destacar
como en la actualidad han surgido nuevas corrientes políticas de cambio dentro
del contexto educativo y social hacia posiciones más abiertas que han
propiciado los cambios de actitud y comportamientos afectivo-emocionales y
sexuales, claramente reflejados en los adolescentes de todo el país:
ü
Adelanto
de la edad de iniciación al sexo
ü
Aumento
de las relaciones sexuales
ü
Mayor
número de compañeros sexuales
ü
Aumento
del número de víctimas de la violencia de genero
ü
Mayor
permisividad (medios de comunicación, publicidad, familia…)
ü
Pobreza
en las relaciones sociales
ü
Desconocimiento
de la realidad así como de las consecuencias, tanto positivas como negativas de
los actos que llevan a cabo sin reflexión
ü
Deficiencias
en las relaciones de pareja
Estos cambios han
acarreado las siguientes consecuencias claramente observables:
·
Confusión
de sentimientos y deseos
·
Mayor
número de embarazos no deseados
·
Aumento
de las ETS
·
Mayor
violencia inter-géneros
·
Aumento
en los trastornos psico-emocionales
·
Desencanto
y desencuentro hombre- mujer.
Estamos claramente ante un
movimiento pendular en la sexualidad y todo lo que ello conlleva, digno de
análisis y abordaje por parte de la comunidad educativa.
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