viernes, 10 de enero de 2014

Vaginismo

Sabéis qué?

He pensado que seria interesante traeros info de algunas de las disfunciones sexuales que trato en terapia, primero para que las conozcais, puesto que asi son menos "raras" y segundo porque si os veis "peleando" dia a dia con alguna de ellas, veais que es algo muy común, que no pasa absolutamente nada, y que es fácil trabajarlo y mejorarlo, que para eso estamos los sexologos!!!


 Mirad las diferentes definiciones que se pueden encontrar:

Según DSM-IV TR

A. Aparición persistente o recurrente de espasmos involuntarios de la musculatura del tercio externo de la vagina, que interfiere el coito.

B. La alteración provoca malestar acusado o dificultad en las relaciones interpersonales.

Según CIE-10

Se trata de un espasmo muscular de la pared pelviana que rodea la vagina, lo que causa una oclusión de la abertura vaginal. En tal caso la entrada del pene es imposible o muy dolorosa.
El vaginismo puede ser una reacción secundaria a alguna causa local de dolor, en cuyo caso no debe recurrirse a esta categoría.

Según IUNIVES:

Imposibilidad o dificultad de coito vaginal.

Se trata de una contracción involuntaria de los músculos vaginales que impiden la penetración vaginal. No es sólo una cuestión de relajación muscular, sino que requiere el abordaje del temor al dolor y trabajar la posibilidad de antecedentes negativos o inadecuada educación sexual.




Generalmente tiene su origen en una causa psicologica o una mala o falta de educación sexual, por lo tanto es un trabajo sencillo de psicoterapia sexual, cómoda, y muy agradecida porque además se trabaja siempre el bienestar de la mujer, por lo que mejora también en como se siente día a día.

Espero haberos resuelto dudas, y si tenéis cualquier otra duda, o necesitáis acudir a consulta o al menos hablarlo un poquito, no tenéis más que escribirme o llamarme.

Un besazo enorme maleteras!!!

4 comentarios:

  1. Hola Esperanza!
    No conocía tus blogs, y creo que es muy interesante.
    La vdd es que por mi profesión, soy enfermera, conozco algo de este tema.
    Seguro que ayudas a resolver muchas dudas :) buen trabajo.
    Por cierto, tienes que viajar a San Fran!!!

    XOXO
    Lady Wolff
    http://www.ladywolff.com/

    ResponderEliminar
  2. Joooo me muero de ganas de ir!!! No te lo imaginas!!!!

    Espero ayudar, esa es la idea! A ver sí se pierde el miedo a estos temas y los empezamos a tratar como salud, que es lo que es!!!

    Un bésazo enorme!!!

    Gracias por la visita

    ResponderEliminar